Thrustmaster T300RS GT Edition
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Análisis general
Thrustmaster es una reconocida compañía dedicada al desarrollo de periféricos para videojuegos. A lo largo de su trayectoria, han lanzado exitosos productos como los clásicos T150 o TMX, que se convirtieron en referentes en el mercado.
El volante Thrustmaster T300 RS GT Edition es una evolución de esos modelos y el resultado de muchos años de experiencia. Cuenta con un resistente aro que proporciona un agarre cómodo. Está equipado con la tecnología magnética patentada H.E.A.R.T, lo que garantiza una precisión de giro duradera.
Ofrece un ángulo de giro ajustable de hasta 1080 grados y cuenta con un amplio panel de botones, facilitando el acceso rápido a funciones clave durante las carreras sin tener que recurrir al mando de la consola. Además, las levas de cambio metálicas de gran tamaño permiten un cambio de marchas rápido y preciso.
La pedalera es cómoda gracias a su ancho reposapiés. Consta de tres pedales ajustables que proporcionan una sensación sólida.
El Force Feedback proporciona un control del vehículo mucho más preciso gracias a la información que el coche y la pista te transmite en tiempo real. El T300 cuenta con el sistema “Brushless Servomotor Technology”, que ofrece una retroalimentación suave y silenciosa.
Viene con licencia oficial de Sony, funciona con las consolas PS3, PS4, PS5 y también con PC. Además, ofrece una amplia compatibilidad con juegos de conducción y simuladores disponibles en el mercado.
Después de varios años de uso, en este artículo voy a explicarte mi experiencia, sus puntos fuertes y sus posibles desventajas. De esta manera, evaluaremos si realmente es una buena opción de compra.

Aro
El aro destaca por su robusta estructura, fabricada en metal cepillado. Estéticamente, presenta una apariencia moderna y acabados de buena calidad, con un diámetro de aproximadamente 28 centímetros.
Los cambios de dirección son precisos y suaves gracias a la tecnología H.E.A.R.T (HallEffect AccuRate Technology®) de Thrustmaster, que incorpora un sensor magnético sin contacto para lograr una precisión de giro óptima que no disminuye con el tiempo.
He usado el volante durante años sin guantes, y el material que recubre el aro sigue estando impecable. El revestimiento de goma texturizada proporciona un agarre óptimo, y su ángulo de giro es ajustable desde 270° hasta 1080°.
Dado que se trata de un volante con licencia oficial de Sony, incluye los botones clásicos de PlayStation △ 〇 ✖ ☐. Así como los llamados L2, L3, R2 y R3, imitando los pulsadores de gatillo presentes en el "DualShock". Adicionalmente, incluye una cruceta de cuatro direcciones, ideal para la navegación en los menús de los juegos.
En la parte superior, destaca una guía de dirección de color azul metalizado; y en la inferior se encuentra el botón de PlayStation, que facilita la navegación por los menús de la consola y es personalizable en PC.
Sus excelentes levas de cambio de 13 centímetros, fabricadas 100% en metal, permiten cambiar de marcha cómodamente, sin necesidad de soltar las manos del aro. Gracias a sus actuadores magnéticos, los cambios son rápidos y con una activación precisa.
La base es compatible con el ecosistema de Thrustmaster, permite el uso de diferentes aros de la marca gracias al sistema “Quick Release”. La fijación a una mesa se logra mediante un perno giratorio que ajusta la parte inferior del volante. Una vez roscado, el conjunto se mantiene completamente estable.

Pedalera
La pedalera presenta una construcción robusta y su amplio reposapiés brinda una conducción cómoda. Está fabricada para durar mucho tiempo si se cuida adecuadamente y se evita un uso excesivamente agresivo.
Los pedales se sienten sólidos y son altamente funcionales. Cada uno ha sido diseñado con una resistencia distinta, simulando a los coches de carreras reales. Están rematados con placas metálicas ajustables a la posición más cómoda, disponiendo de hasta seis configuraciones posibles.
Tanto el acelerador como el embrague cumplen su cometido de manera impecable. En cuanto al pedal de freno, aunque teóricamente presenta resistencia progresiva, la mayor dureza esperada al final del recorrido apenas se percibe en la práctica, lo que hace difícil encontrar un punto de frenado constante.
No obstante, no me llevó mucho tiempo acostumbrarme. En unas pocas carreras tuve una buena idea de cuánta fuerza aplicar en cada frenada. Afortunadamente, no se aprecia ninguna zona muerta, lo que significa que cuando se presiona ligeramente cualquiera de los pedales, estos reaccionan inmediatamente.
El pack GT Edition incluye un "mod" de freno cónico fabricado con goma, que se puede instalar detrás del freno para brindar mayor resistencia. Sin embargo, prefiero la sensación más relajada de conducir sin él. Después de usarlo los primeros meses, decidí quitarlo, ya que la goma es demasiado rígida y, en definitiva, solo detiene el pedal a mitad del recorrido, obligándote a anticipar las frenadas.
Para garantizar un agarre óptimo en cualquier superficie, la parte inferior de la pedalera está equipada con tacos de goma antideslizantes. Sin embargo, es recomendable asegurarla con algún tope o colocarla contra una pared para evitar deslizamientos.

Force Feedback
La retroalimentación de fuerza, es una tecnología que aumenta la inmersión y el realismo en el juego. Te permite sentir en tus manos la pérdida de agarre del neumático en una curva, la vibración al pasar sobre un piano, los impactos y otras sensaciones propias de la conducción real.
La calidad de un volante se determina en buena medida por su Force Feedback. Proporciona un control mucho más preciso en comparación con el uso de un mando de consola, donde solo puedes confiar en señales visuales o la vibración para determinar el comportamiento del vehículo.
El T300 incorpora el sistema "Brushless Servomotor Technology", que combina un mecanismo de correa sin fricción, resultando en un menor desgaste con el paso de los años. Este motor genera aproximadamente un torque de 4 Newtons-metro de fuerza.
El Force Feedback es lo suficientemente potente y preciso, entrega la información necesaria. Es recomendable ajustar la retroalimentación a un nivel moderado; tenerla al 100% aumenta el riesgo de sobrecalentamiento y no creo que transmita sensaciones reales, los coches actuales llevan dirección asistida y no necesitas ejercer una fuerza excesiva para conducirlos en la realidad.

Características técnicas
Veamos cuáles son las especificaciones más relevantes del volante Thustmaster T300 RS GT Edition:
- Simulador de carreras de gama alta oficial de Gran Turismo
- Volante de carreras y pedales Edición GT
- Volante de carreras Force Feedback 1080° con motor brushless de clase industrial
- Interruptor deslizante integrado para PS4 / PS3 que ofrece una compatibilidad óptima con ambos sistemas
- Volante de metal desmontable recubierto completamente de goma
- Incluye 3 pedales metálicos ajustables
- Volante de carreras y pedales Edición GT
- Volante de metal desmontable recubierto completamente de goma
- Botones específicos PS, SHARE y OPTIONS para acceder a las funciones sociales de PS4 en cualquier momento
- Realista: volante de carreras de 11” / 28 cm de diámetro con radios centrales de metal cepillado
- Textura de goma reforzada en toda la circunferencia del volante
- Pesa más de 1,2 kg, para lograr un Force Feedback y una inercia ultra realistas
- 2 levas grandes fijas de cambio de marchas en el volante de carreras. Levas de cambio de 13 cm de alto, 100% de metal, Tact switch con una duración que supera los 10.000.000 de activaciones
- Equipo de conducción completo. 13 botones de acción (incluyendo 2 en la base) + 1 pad direccional
- Volante de carreras desmontable que incorpora el sistema Thrustmaster Quick Release. Intercambia fácilmente los volantes de carreras
- Base Force Feedback 1080° con motor brushless de clase industrial
- Motor brushless de clase industrial. Efecto Force Feedback perfecto y súper fluido con efectos Force realistas y con una capacidad de respuesta excelente
- Nuevo mecanismo optimizado de correa doble, sin fricción. Efectos perfectos y suaves - Sistema súper silencioso
- Volante de carreras de alta precisión. Tecnología H.E.A.R.T (HallEffect AccuRate Technology), que incorpora un sensor magnético sin contactos: la precisión no disminuirá con el tiempo
- Ángulo de rotación ajustable de 270° a 1080°
- Memoria interna y firmware actualizable
- Compatible con todos los volantes de carreras desmontables de Thrustmaster
- Sistema de fijación robusto y versátil
- Compatible con todos los soportes (escritorios/mesas/cabinas/etc.)
- 3 pedales metálicos ajustables incluidos
- Pedales metálicos con un recorrido largo
- Pedal de freno con resistencia progresiva
- Pedales de acelerador y embrague ajustables en altura y espaciado

Conclusiones
El T300RS GT Edition es un volante de carreras que, pese a su veteranía, se mantiene en muy buena forma. Es uno de los volantes más exitosos de Thrustmaster, y tras más de dos años de uso su rendimiento sigue siendo satisfactorio.
Si vienes de un Logitech G29 o un Thrustmaster T150, notarás un notable salto de calidad. El T300 permite competir en igualdad de condiciones con cualquier rival que tenga un equipo mucho más costoso.
Sin lugar a dudas, uno de los puntos fuertes de este volante es su aro de calidad, tiene buenos acabados y está forrado con un material muy resistente al paso del tiempo.
El panel de botones es preciso y accesible. Sus enormes levas cuentan con activación magnética, con un tiempo de respuesta imperceptible.
Cabe mencionar que tanto el volante como la pedalera pueden ser anclados a un cockpit mediante tornillos, gracias a los agujeros roscados en su parte inferior.
Otra ventaja de este volante es su compatibilidad con el ecosistema Thrustmaster. Por lo tanto, se puede combinar con otros juegos de pedales, palancas de cambios y, por supuesto, con aros desmontables, ofreciendo muchas opciones de actualización.
En cuanto al Force Feedback del T300, es claramente superior al del T150 o el G29 de Logitech, y es algo más potente que el T248. Sin embargo, se ubica ligeramente por debajo de los volantes más básicos con Direct Drive. Su retroalimentación de fuerza es potente y suave, a diferencia de la sensación escalonada y con tirones que obtienes con otros modelos más baratos.
Thrustmaster se ha ganado una merecida reputación por la longevidad de sus productos, el T300 cuenta con una construcción robusta y materiales de calidad. En mi caso, los pedales siguen funcionando como el primer día, solo debes asegurarte de tapar la pedalera para evitar que el polvo afecte a los potenciómetros que controlan los pedales, y si surge algún problema, con limpiarlos con aire comprimido es más que suficiente.
Un aspecto negativo es la falta de resistencia progresiva en el pedal de freno. Sin embargo se maneja bien, aunque puede resultar algo blando. Si te gustan los pedales de freno duros te recomiendo añadir el mod de freno.
Algunos usuarios reportan problemas de sobrecalentamiento en sesiones largas; en ese caso, un ventilador interno se enciende para disipar el calor, por lo que es crucial no desenchufar el volante hasta que este se apague, esto alargará la vida útil del producto.
En resumen, el Thrustmaster T300 es una inversión segura y fiable. Un volante que cumple en todas las facetas y ofrece una excelente relación calidad-precio. Espero que este artículo te haya resultado útil y te ayude a tomar la decisión adecuada.
Si tienes cualquier duda no resuelta a lo largo de este artículo, no dudes en contactar, estaré encantado de responderte:
Puedes consultar más información en la web de Thrustmaster:
https://www.thrustmaster.com/es-es/products/t300rs-gt-edition-eu/
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